Gracias al calendario gregoriano, el cual es el que conocemos y con el que se rige casi todo el mundo, es que celebramos Año Nuevo el 31 de diciembre, sin embargo, hay culturas como la maya que creó su propio calendario y festeja celebraciones en días distintos.
Por ejemplo, en la cultura maya el Año Nuevo no se celebra el 31 de diciembre como en la mayor parte del mundo, sino que se celebra cada 26 de julio. Aquí te explicamos por qué los mayas lo celebran en esta fecha.
¿Por qué el Año Nuevo maya se celebra el 26 de julio?
Hay culturas que realizaron su propio calendario y los mayas se regían por el Haab, que sigue el ciclo de la tierra en relación al sol. Este sistema mide el tiempo calculando una serie de 17 ciclos, todos vinculados a los movimientos entre el Sol y la Luna, además del tránsito entre Venus y hasta las constelaciones, entre ellas las Pléyades.
Aunque los mayas conocen tres calendarios: la Cuenta Larga, el Tzolkin y el Haab, éste último al igual que el gregoriano cuenta con 365 días.
Una curiosidad es que para los mayas existe El Día Fuera del Tiempo, el cual es el 25 de julio. Esta fecha la dedican a dar gracias y reflexionar sobre todo lo que vivieron durante los 365 días.
Para la celebración del Año Nuevo Maya, cientos de personas se reúnen en zonas arqueológicas mayas o lugares que están destinados para realizar una celebración en torno a esta fecha y realizar un ritual conocido como el “Fuego Sagrado”.
La ceremonia del Año Nuevo maya es por lo general ofrecida a la Madre Tierra para agradecerle por su generosidad, además que las personas se comprometan a cuidar los recursos naturales, cenotes, selvas, animales y todo lo que nos rodea.